Nuestro viaje al Sur

Primera Etapa 


Nuestro primer viaje de largo alcance fue hacia el Ushuaia. Fue el estreno de nuestro motorhome. Partimos de Santa Rosa, capital de la provincia de la Pampa. Siguiendo las rutas 35, 154 y 22 llegamos a San Antonio Oeste desde donde  tomamos la ruta nacional 3 que llega hasta Rio Gallegos. Esta ruta recorre todo el litoral atlántico del continente y se continúa en Tierra de Fuego. Hicimos noche en Las Grutas (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut), Puerto San Julián  y Río Gallegos (Santa Cruz), totalizando un recorrido de 2013 km.  En esta etapa, seguimos los consejos de ¡Overlander (https://www.ioverlander.com/). Unos pocos kilómetros restan hasta el cruce del estrecho de Magallanes, ya en territorio chileno, por lo que debimos realizar trámites migratorios y de aduana para salir de Argentina y entrar en Chile. El cruce del estrecho lleva no más de 40-50 minutos. Una vez en tierra de fuego, tomamos la ruta 257 hasta volver a entrar en Argentina y seguir por ruta 3 hasta Ushuaia. Dos  paradas realizamos antes de llegar a este primer destino, una en Río Grande y la otra en en Lago Fagnano.




                                                                           Las Grutas. 
                                                    https://es.wikipedia.org/wiki/Las_Grutas



                                                            Puerto San Julián.
                                          Carabela a escala de la flota de Magallanes.
                                     https://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_San_Juli%C3%A1n




Lago Fagnano. Este hermoso lago está a 100 km de Ushuaia

Ushuaia

Luego de 2606 km (partimos de la ciudad de Santa Rosa en la Pcia. de La Pamap) y 7 días de viaje llegamos a Ushuaia, la ciudad más austral del mundo. Ushuaia se encuentra en la Tierra de Fuego, una isla separada del continente por el estrecho de Magallanes. El territorio está dividido entre Argentina y Chile. Se ubica sobre el canal de Beagle en la costa de la isla Grande de Tierra de Fuego. 

El campíng La Encantada tiene todos los servicios, agua potable, ducha con agua caliente, conexión a la red de 220v e internet; no así el municipal que no cuenta con ningún servicio.

 En el Parque Tierra de Fuego se puede acampar sólo en dos lugares y nos se puede hacer fuego, aún en los fogones instalados. La entrada al parque incluye dos noches y tres días. Hay numerosos senderos para recorrer. 





Regresamos al continente siguiente el mismo camino de días anteriores. Una vez allí, continuamos por Chile hasta Punta Arenas, por ruta 255 y ruta 9. Fue una muy breve visita. Volvimos a Argentina cruzando por el pazo de frontera Dorotea, a pocos kilómetros de la ciudad de Río Turbio donde pasamos la noche en el camping municipal. 




                                                         Plaza de Río Turbio                                                               

            Río Turbio se encuentra en la provincia de Santa Cruz, sobre la ruta provincial 20, muy cerca de la ruta nacional 40 y a 301km de Rio Gallegos, desde donde se puede llegar sin pasar por Chile, tomando la RN 40 .https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Turbio_(ciudad)

Lagos y Montañas

 Partimos desde Río Turbio luego de visitar el museo de la mina de carbón, tomando la emblemática ruta 40 visitando El Calafate, El Chaltén, Esquel, El Bolsón, la ruta de los siete lagos hasta San Martín de los Andes y Villa Pehuenia.

El Calafate 

Luego de 322 km por ruta 40 y ruta 11, llegamos a El Calafate, ciudad ubicada en la ribera meridional del lago Argentino, en la provincia de Santa Cruz, y fundada en 1927. Es conocida principalmente por el acceso al Parque  Nacional Los Glaciares, lugar donde se encuentra el glaciar Perito Moreno.  El nombre de la ciudad surge de una práctica antigua en la que por falta de cáñamo, se utilizaba un arbusto para calafatear los barcos que llegaban a la Patagonia. El arbusto hoy lo conocemos como Calafate.

En este primer día, acampamos en el camping Lago Roca, situado en el lago homónimo. Se llega a él siguiendo la ruta 11, asfaltada, que conduce al Parque Los Glaciares, y uno pocos km antes se toma la ruta 60, de ripio. Fueron 30 km que nos insumieron 2 horas!! El camping tiene todos los servicios. Muy lindas duchas.



          Camping Lago Roca



Glaciar Perito Moreno

El Chaltén


El Chaltén es una pequeña y encantadora  villa a la que llegamos por la ruta 40 y ruta 23.Fue fundada en 1985. Es considerada la capital del trekking, con opciones para escalar, caminar, realizar excursiones y paseos. Recomendamos el paseo al Lago del Desierto, por camino de ripio. 





Dejamos El Chaltén y nos dirigimos hacia Esquel, haciendo noche en Gobernador Gomensoro y en la ciudad de Perito Moreno. Vale mencionar que, unos pocos km después  de la localidad Tres Lagos, comienza un trecho de ripio de 72 km, los llamados "Los malditos 72". Unos kilómetros antes de esta última, pasamos por el Parque Cañadón Pinturas. Se trata de un espacio abierto y gratuito con camping, servicios, hostería, un planetario y numerosos senderos para contemplar un paisaje lleno de colores, flora y fauna. Es además uno de los accesos a la Cueva de las Manos, el sitio arqueológico más importante de la Patagonia. Resguarda pinturas rupestres milenarias de escenas de caza, negativos de manos, fauna autóctona y figuras abstractas. Otro acceso tiene lugar a la altura de la localidad Bajo Caracoles.


                                                               Parque Cañadón Río Pinturas

Esquel y Parque Nacional Los Alerces

Dejamos la provincia de Santa Cruz para entrar en la provincia de Chubut. El camino hacia Esquel por ruta 40, asfaltada, resultó muy pintoresco, si bien bastante árido en gran parte del trayecto, tiniéndose de verde a medida que nos acercábamos a destino. . Después de recorrer 537 km  y más 7 horas de viaje llegamos a Esquel. Desde allí nos dirigimos al Parque Nacional Los Glaciares. Se llega a él a transitando 35 km por  la ruta Nacional 258 y ruta provincial 71.



                                                                    Río Arrayanes

                                                        Parque Nacional Los Alerces

 El parque, fue creado en 1937 y declarado Sitio de Patrimonio Mundial Natural por la Unesco en 2017, con una extensión de 263.000 hectáreas. Lindero con Chile, se caracteriza por sus frondosos y añosos bosques donde se encuentra los representantes más australes de caña coligüe, arrayán coihue y alerce. Montañas, lagos, cascadas y glaciares completan la geografía de parque. Acampamos en el camping Pucon Pai sobre el lago Futalaufquen. El camping cuenta con luz eléctrica, iluminación en las parcelas duchas de agua caliente.



Partimos de Esquel rumbo a El Bolsón, siguiendo la emblemática ruta 40. Separan ambas localidades 164 km. El Bolsón es una localidad ubicada al suroeste de la provincia de Río Negro, al pie del cerro Piltriquitrón en un profundo valle glaciar orientado de norte a sur y  surcado por los ríos Azul y Chemchemtru. Fue fundada en 1926. En el Bolsón visitamos a unos viejos amigos y acampamos en el camping Chem Chem. En la mañana visitamos el Lago Puelo y la ciudad.

Partimos al medio parando en el Lago Mascardi a almorzar. Iniciamos luego el recorrido por los siete lagos, a vuelo de pájaro, fijando como destino Villa Pehuenia. Un recorrido más minucioso por estos lagos queda para otra oportunidad. Es un recorrido de 110 km que se inicia en Villa La Angostura y termina en San Martín de los Andes. Es un tramo de montaña por ruta 40 y recorre los lagos Espejo, Correntoso, Escondido, Villarino, Falkner, Machónico y Lacar





                                                               Lago Mascard



                                                                Lago Correntoso


                                                                        Lago Lacar

Villa Pehuenia


El recorrido hacia villa Pehuenia resultó más extenso y poco amigable de lo pensado. Luego de dejar la ruta 40 tomamos la ruta 23 que, luego de cruzar el río Aluminé, es de ripio y de montaña. Nos llevó toda la tarde, de modo que al llegar la noche acampamos en Aluminé, en el camping Brisas Cordilleranas. Al día siguiente partimos hacia Villa Pehuenia, recorrido también de ripio y asfalto, 30 km cada uno. Este recorrido es muy pintoresco, siempre acompañados por el río Aluminé.
Villa Pehuenia es una aldea de montaña ubicada en el centro oeste de la provincia de Neuquén, al pie de los Andes Patagónicos. Allí acampamos en el camping Las Lágrimas, sobre el lago Aluminé, y en la mañana siguiente fuimos a visitar el volcán Batea Mahida.

             
                                                             Villa Pehuenia- centro comercial


                                                            Lago Aluminé en Villa Pehuenia; 

Última etapa


Caviahue, Chos Malal y Malargüe

Partir de villa Pehuenia significó volver al ripio, pero esta vez tomamos una ruta más fácil de transitar, más rápida  y entre araucarias. Me refiero a la ruta 23, la misma ruta por la que llegamos pero ahora en otra dirección: Las Lajas. Fueron 30 km de ripio hasta Pino Hachado y luego 60 km hasta Las Lajas en camino asfaltado. Una vez en Las Lajas, nos enteramos de las termas de Copahue, así que hacia alli nos dirigimos. Retrocedimos unos km por ruta 242 y tomamos la ruta 21 y a la altura de Loncopué, la ruta 26 hasta Caviahue. Ambas rutas asfaltadas. Caviahue es una pequeña localidad al norte de la provincia de Neuquén, que permite el acceso a las termas de Copahue. Es además un centro turístico invernal.
Pasamos una noche allí, estacionados sobre el lago. Al día siguiente visitamos el salto del Agrio desistimos de llegar a las termas de Copahue. El salto mencionado es una cascada de 45 metros de altura dentro de un amplio cañón basáltico, que genera una laguna de un color azul verdoso realmente muy bonito.



                                                                   Lago  Caviahue  y vista del poblado                      




                                                                         Salto del Agrio


Chos Malal

Dejamos Caviahue recorriendo el camino de ida a la inversa, para desde Las Lajas, tomar ruta 40 hasta Chos Malal totalizando 280km por ruta asfaltada.. Esta ciudad se halla en la cercanía de la cordillera de Los Vientos que se extiende en sentido sur norte hasta el volcán Domuyo. Está rodeada por los río Neuquén y el Curi Leuvú. Acampamos en el camping municipal, el más económico de todos los que visitamos. La ciudad es el punto de partida para varios recorridos: Andacollo, las Ovejas, el Mirador Puntilla, Varvarco, Manzano Amargo, las termas de Aguas Calientes y las lagunas de Epu Lauquen. Nosotros optamos por Andacollo y las Ovejas.



 
                                                                          Chos Malal


Tomamos la ruta provincial 43 que recorre 62 km de elieve cordillerano. Para llegar al poblado Andacollo debimos atravesar la cordillera De los Vientos, por lo que el camino es por demás accidentado. Andacollo es un pequeño poblado, emplazado sobre la margen izquierda del río Neuquén. Continuando por la misma ruta se llega a Las Ovejas, un poblado aún más pequeño. A partir de aquí el camino que llega al resto de los sitios ya mencionados es de ripio. Optamos solamente por el mirador Puntillas que se encuentra a pocos km de las Ovejas. Este mirador se encuentra a 1450 m sobre el nivel del mar; es un punto prominente de la barranca producida por el recorrido del río Neuquén, con la cordillera de los Vientos a un lado y la cordillera de los Andes al otro. Regresamos a Chos Malal para partir al día siguiente hacia Malargüe.


                                                                            Andacollo
       

                                                            Mirador La Puntilla

Malargüe

Se llega a Malargüe por ruta 40, cruzando otro tramo de ripio de 80 km, desde pocos km después de Barrancas y hasta Bardas Blancas. Este día totalizamos 334 km. La ciudad de Malargüe es la segunda ciudad más poblada de la provincia de Mendoza. Acampamos allí en el camping municipal. Al día siguiente de nuestra llegada, visitamos las termas de Cajón Grande, donde pasamos la noche. Se llega a ellas a través de la ruta 145 que conduce el paso internacional Pehuenche y un camino de tierra. Retrocedimos por ruta 40 hasta la intersección con la ruta 145 que se encuentra luego de cruzar el puente sobre el rio Grande.




                                  Puente sobre río Grande en intersección ruta 40 y ruta 145


 La ruta 145 está totalmente asfaltada, Recorrimos 40 km de caminos de corniza y llanuras en medio de la cordillera, en partes acompañados por el río Neuquén. Si bien las termas se encuentran dentro del territorio Argentino, el puesto fronterizo se encuentra un poco antes del paso de frontera a Chile, por lo que han de realizarse los trámites migratorios y de aduana. 

El tramo final hacia estas termas es realmente muy engorroso si bien son 12 km, poco aconsejable desde mi punto de vista. Es un camino de tierra, angosto y de montaña. El lugar cuenta con un camping muy básico y descuidado, un pequeño parador  y varios pozones con aguas calientes, de color amarillo verdoso.


                                                   Termas Cajón Grande 



                                                        Camping termas Cajón Grande

Finalmente partimos rumbo a Uruguay, primero parando en San Luis, en  la estación de servicio de Desaguadero, luego en Funes, cerca de Rosario visitando a un amigo y finalmente llegamos al destino final, nuestra casa. 

Totalizamos un recorrido de 9655 km, en 34 días de viaje en nuestro Motorhome.



.

Visitar es


Comentarios

Publicar un comentario